Entrega de anillos y arras

Entrega de anillos y arras.

En esta fase, una de las más bonitas de la ceremonia en bodas, la música debe acompañar en todo momento lo que el sacerdote y los novios dicen. Para ello, es necesario que el volumen de la misma sea adecuado. Como somos profesores de cuerda, podemos graduar sin problemas la intensidad de la música, adaptándola a las circunstancias específicas de la entrega de anillos y arras:

  • tamaño de la iglesia.
  • megafonía si la hubiera.
  • duración de la entrega de anillos y arras, etc.

Dado que en este momento los protagonistas del enlace están hablando, es necesario que la música sea suave y melódica, de manera que sirva de “colchón” musical a sus palabras. En este enlace puedes ver una de las fórmulas más utilizadas para la entrega de anillos.

Las arras son 13 y también hay diversas teorías sobre la elección de este número. La más aceptada dice que son 13 arras por los 12 meses del año, más una adicional que se donará a las personas necesitadas.

Algunas agrupaciones ofrecen tocar justo tras el consentimiento, a modo de celebración tras el enlace, pero nuestra experiencia nos ha demostrado que es mejor no tocar en ese momento ya que queda extraño, fuera de contexto.

Entre las obras que ofrecemos, las más adecuadas son las siguientes:

Largo del invierno de las cuatro estaciones, de Vivaldi.

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso. Cuatro de estos conciertos, pertenecientes a Il cimento dell’armonia e dell’inventione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de Las cuatro estaciones.

En este movimiento, perteneciente a la estación invernal, Vivaldi quiso reflejar la caída de la lluvia sobre el suelo y  los canales de los tejados.

 

Arioso, de Bach

Deriva de la palabra aria, pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal.

 

Meditación de Thais, de J. Massenet.

Thaïs es una ópera compuesta por Jules Massenet, basada en la novela Thais de Anatole France.

 

Intermezzo de Cavalleria Rusticana.

En español significa Nobleza rústica. Es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película El Padrino III, asimismo la obra representa el tema principal de la película de Martin Scorsese, Toro Salvaje. 

 

Las fotos que aparecen en esta serie de artículos son cortesía de Paloma Baíllo, fotógrafa especializada en fotografía social y bodas.

Continúa informándote sobre nuestra música para bodas >