Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes medios
picture picture picture
picture

Consejos musicales para bodas religiosas

¿Qué debe sonar y cuándo?

picture

A lo largo de la siguiente propuesta encontrarás fundamentalmente repertorio clásico. Muchas de estas obras pueden ser sustituidas por repertorio más actual, pero es conveniente poner en conocimiento del cura este tipo de repertorio para que dé el visto bueno.

ENTRADA DEL NOVIO

Es opcional ya que hay novios que prefieren pasar con la madrina de una forma discreta, y otros por el contrario, quieren música para darle un carácter más ceremonial al enlace. En caso de que decidáis que haya música, para que quede perfecto es conveniente que haya cierta coordinación entre ambas entradas, ya que si se demora mucho la entrada de la novia, los invitados comenzarían a hablar y se rompería la tensión necesaria. Dentro del repertorio clásico son muy buenas opciones:

altavoz musica en bodas religiosas sin misa Pompa y circunstancia, de Elgar
Marcha del Príncipe de Dinamarca, de Clarke
Entrada de la Reina de Saba, de Haendel

ENTRADA DE LA NOVIA

 Sin duda, uno de los momentos que más expectación levanta. En esta fase, además de las mencionadas más arriba para la entrada del novio, son muy apropiadas:

Marcha nupcial, de Mendelsohn
Canon,  de Pachelbel
Marcha, de Haendel (Oratorio ocasional) -no disponemos de MIDI-
Bourreé (Música acuática), de Haendel -no disponemos de MIDI-

TRAS LAS LECTURAS (ALELUYA)

Tocamos antes del evangelio. En esta fase, la única en la que la ceremonia “ se para” en función de la música, a no ser que el cura diga lo contrario, conviene escoger una pieza corta o en su defecto, extraer el tema principal de la obra para que suene la música durante un minuto o minuto y medio:

Benedicat Vobis, de Haendel
Cantata 147, de Bach
Air de la Suite en Re nº3 de Bach

ENTREGA DE ANILLOS Y ARRAS

Cabe la posibilidad de tocar justo tras el consentimiento, a modo de celebración tras el enlace, pero nuestra experiencia nos ha demostrado que es mejor no tocar en ese momento ya que queda extraño, fuera de contexto. Es mucho mejor hacerlo en la siguiente fase, durante la entrega de anillos y arras. Nuestra música apoya las palabras entre los novios, sirviendo de “colchón” musical. Obras muy apropiadas debido a su carácter melódico y tranquilo son:

Largo del Invierno de las cuatro estaciones,  de Vivaldi
Meditación de Thais, de Massenet
Air de la Suite en Re nº3, de Bach

OFERTORIO

Al finalizar las peticiones comenzará a sonar música. Este es el momento central de la eucaristía, y dado su carácter profundamente religioso conviene escoger obras apropiadas. Es fundamental que éstas tengan además una carga melódica y dramática importante:

Ave María de Shubert
Sarabanda de Haendel
Ave María de Gounod

CONSAGRACIÓN

Al igual que en la anterior fase, las obras deben ser tranquilas. Como aquí el sacerdote está hablando –motivo por el que es muy importante consultarle previamente-, son muy apropiadas las siguientes obras:

Adagio, de Albinoni
Air de la Suite en Re nº3, de Bach

PAZ

Tras la bendición de los esposos, es conveniente dar un giro al programa musical dado que durante esta fase novios e invitados se saludan, motivo por el que resultan adecuadas obras más vivas y alegres:

Canticorum Iubilum, de Haendel
Benedicat Vobis, de Haendel
Minueto en Sol de libro de Ana Magdalena Bach, de Bach

COMUNIÓN

Esta fase es la más larga de la misa y en ella se pueden tocar dos obras dependiendo de los invitados que comulguen:

Canon, de Pachelbel
Ave Verum, de Mozart
Gabriel´s Oboe (BSO La misión), de Morricone
Sarabanda, de Haendel
Panis angelicus, de Franck
Lascia ch´io pianga de la ópera “Rinaldo”, de Haendel
Nessum Dorma, de Puccini
Concierto de Aranjuez, de Rodrigo
BSO Los Chicos del coro (Vois sur ton chemin), de Colais

FIRMAS-FOTOS

Al igual que en la comunión, si el sacerdote no apremia porque deba celebrarse una misa u otra boda, pueden tocarse dos obras. Debido a que la ceremonia ha terminado y a que hay más ruido ambiental, interesan obras alegres y “potentes”:

Allegro del cuarteto de cuerda nº 1 de Mozart
Minuetto de Bocherini
La rejouissance, de Reales fuegos artificiales, de Haendel
Entrada de la Reina de Saba, de Haendel
BSO La vida es bella, de Piovanni -no disponemos de MIDI-

SALIDA

En la mayoría de los casos, de esta música disfrutarán solo los novios y padrinos ya que los invitados esperarán a la salida de la iglesia:

Marcha, de Haendel (Oratorio ocasional) -no disponemos de MIDI-
Bourreé (Música acuática), de Haendel
Entrada de la Reina de Saba, de Haendel
Marcha nupcial, de Wagner
Hornpipe, de Haendel
Allegro de la Primavera de las cuatro estaciones, de Vivaldi

Más música

picture

El repertorio que has visto más arriba es estándar. Nuestra experiencia a lo largo de estos años nos ha demostrado que es un programa musical que funciona muy bien, pero sino encontraras música de tu gusto coméntanoslo y te ofreceremos más alternativas.

SI tienes alguna petición especial comunícanosla y valoraremos su viabilidad.

Importante

picture

“Los enlaces musicales que puedes encontrar más abajo están en formato MIDI. Suenan a sintetizador, pero pueden orientarte muy bien para saber de que pieza se trata. Si deseas escuchar el sonido real del cuarteto puedes hacerlo en nuestro enlace de repertorio”

 

picture

“En caso de que tu ceremonia religiosa sea sin misa coméntanoslo ya que cambia el guión y las fases en las que se puede tocar.

Llegamos media hora antes a la iglesia para prepararlo todo y coordinarnos con el sacerdote”

picture