Coral de la cantata 147 de Bach

El título en castellano de la coral de la cantata 147 de Bach, es Jesús, alegría de los hombres (título original en alemán: Jesus bleibet meine Freude, Jesús sigue siendo mi alegría) es el décimo movimiento de la cantata BWV 147 del compositor alemán Johann Sebastian Bach, escrita durante su primer año en Leipzig, Alemania. Estrictamente, se trata de un coral protestante, aunque suele interpretarse a menudo en ritos católicos. Está escrito para coro de cuatro voces y orquesta, que interpreta la melodía principal. Aquí puedes ver nuestras dos versiones: la primera para dúo de violín y violonchelo con soprano, y la segunda, instrumental para dúo de cuerda.  Se trata de una obra muy adecuada para interpretarla tras las Lecturas (o después del Salmo responsorial si fuera el caso), antes del Evangelio. El texto traducido al castellano es el siguiente:

Jesús sigue siendo mi alegría,consuelo y bálsamo de mi corazón.Jesús me defiende de toda pena.Él es la fuerza de mi vida,el gozo y el sol de mis ojos,el tesoro y la delicia de mi alma;por eso no quiero dejar ir a Jesúsfuera de mi corazón y de mi vista.

Hoy en día, es una de las piezas más conocidas de la música clásica, y generalmente se interpreta con un tempo lento, en contraposición a lo anotado por Bach originalmente.

Esta obra es muy adecuada para ceremonias religiosas, e incluso, como música de introducción en cócteles y aperitivos.