Boda civil: estructura de la ceremonia
Para ayudarte a comprender las distintas fases de una boda civil, hemos confeccionado un pequeño guion ilustrado mediante la siguiente infografía. Aunque es sencilla de interpretar, tras ella detallamos en qué consisten cada uno de las momentos:
Llegada y entrada
Si bien es cierto que buena parte de las ceremonias civiles tienen lugar en los juzgados, nuestro servicio de música es mas apropiado para la celebración de la boda en fincas. Lo habitual suele ser que el novio llegue una media hora antes del comienzo de la ceremonia, aunque con más frecuencia suelen venir juntos, en el mismo coche o incluso, en moto.
En caso de que la entrada de los novios sea la clásica, él debería acceder hacia la mesa del oficiante poco antes de que lo haga ella. De esa forma, ambas entradas se suceden y el efecto, acompañado de nuestra música, es espectacular. Es importante dejar reservados asientos en las dos primeras filas para los familiares directos de ambos.
Puedes ver nuestras propuestas de música para la entrada del novio y de la novia.
Bienvenida y presentación
Una vez que los novios han llegado a la mesa, el oficiante da la bienvenida a los invitados y presenta a los novios. Cuando la ceremonia tiene un carácter legal y es presidida por un concejal, alcalde, funcionario o juez, hay ocasiones en las que esta persona no le da el «ritmo» necesario para hacer de ella un momento especial. La alternativa es contratar a un maestro o maestra de ceremonias profesional. Así conseguiréis que haya un equilibrio entre la emotividad, el humor y el carácter ceremonial adecuados. Si lo prepara bien, realizará una presentación estupenda sobre los novios, incluyendo anécdotas de la pareja.
Lectura del Código Civil
Tras esa introducción, el oficiante leerá los artículos relevantes del Código Civil que establecen los derechos y obligaciones de los cónyuges:
- Artículo 66: El marido y la mujer son iguales en derechos y obligaciones.
- Artículo 67: El marido y la mujer deben respetarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
- Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
Estos artículos destacan la igualdad, el respeto mutuo y la obligación de vivir juntos y socorrerse mutuamente. Durante esta fase no debe haber música.
Intervenciones de familiares y amigos
La fase anterior, mucho más fría, anticipa uno de los mejores momentos de la ceremonia: al intervención de familiares y amigos. Aquí la música tiene un papel muy relevante, ya que potencia el carácter de lo que se dice. Y es que cada lectura o improvisación tiene una música apropiada. Nuestra intervención consiste en tocar de fondo suave, bajo las palabras de la persona que esté interviniendo en ese momento.
Puedes ver nuestras propuestas musicales. Si tuvieras alguna petición musical, podemos valorar su viabilidad.
Votos y consentimiento
Dado que los votos son una manifestación pública del amor que se manifiestan los novios, no todos están dispuestos a hacerlo. Aunque hay algunos que los memorizan, normalmente suelen traerlo escrito en un papel o en el teléfono, ya que los nervios del momento pueden jugar una mala pasada. Durante este momento, y luego, en el consentimiento, queda muy bien una música de fondo que tenga un valor especial para la pareja. El oficiante pregunta: “¿Consentís en este acto contraer matrimonio con…?” y los novios responden “Sí”.
Si hay alianzas, este es el momento de intercambiarlas.
Entrega de alianzas
Para sellar el compromiso se utilizan los símbolos de los anillos, y en ocasiones en ceremonias civiles, también de las arras.
Suele traerlos un niño o niña, familiar de alguno de los novios, pero en cada vez más bodas, el protagonista es el perrito o perrita de la pareja. En una ocasión, ¡los trajo un águila entrenada por un cetrero!
Rituales simbólicos
Esta parte de la ceremonia es opcional. Es importante que sepas que puede incrementar la duración de la misma de 10 a 15 minutos. Las alternativas que más nos gustan son el de la luz (con velas), y el de la arena. En ambas la música juega un papel especial:
Ritual de la luz:
Representa la unión de dos personas que inician una nueva etapa juntos.
Son necesarias dos velas iguales, una para cada persona, que encenderán por separado, y una tercera más grande, que será encendida de forma conjunta con las anteriores. Durante todo el ritual el oficiante lee un texto escogido para tal fin.
Ritual de la arena:
Simboliza la unión entre dos personas: nunca más podrán separarse al igual que los granos de arena.
Durante esta emotiva ceremonia, los novios aportan un recipiente con arena. La arena puede provenir del lugar de origen de cada uno o, si es del mismo lugar, se puede optar por usar arena de colores. Mientras el oficiante explica su significado y procedencia, los novios vierten las arenas en otro recipiente más grande, donde los granos se unen. Cada grano simboliza un recuerdo, un momento o un sentimiento, simbolizando la nueva vida que comienzan juntos.
Firma del acta matrimonial y salida
Si la ceremonia tiene carácter legal, el oficiante solicita a novios y testigos levantar acta de la unión. Un ejemplar del Acta se envía al Registro Civil para su inscripción, y se les proporciona el Libro de Familia.
Aunque la pareja ya se haya casado en los juzgados y la ceremonia sea una celebración para sí mismos, familiares y amigos, el oficiante ofrecerá a novios y testigos la posibilidad de firmar actas como registro y recuerdo. Una música potente y alegre durante este momento, da un carácter conclusivo a la ceremonia que de otra manera no podría conseguirse.
Algunas veces la salida de las ceremonias civiles no es tan ortodoxa como en ceremonias religiosas, ya que los familiares y amigos suelen acercarse a felicitar a los novios.
En cualquier caso, cuando los saludos y abrazos concluyen, los novios abandonan el espacio jaleados por los invitados. De nuevo, una música apropiada pondrá el cierre perfecto.