Lascia ch’io pianga, de Händel, en versión para violín, violonchelo y soprano
Nuestra versión del Lascia ch’io Pianga de la ópera barroca de principios del siglo XVIII, “Rinaldo”, de Häendel, para dúo de violín y violonchelo con soprano, es perfecta para ceremonias religiosas, y más concretamente, para la fase de la Comunión.
La traducción del texto italiano al castellano de este aria es:
Lascia ch’io pianga mia cruda sorte, e che sospiri la libertà; Il duolo infranga queste ritorte de’ miei martiri sol per pietà.
Deja que llore mi cruel suerte, y que suspire por la libertad; Que el dolor quiebre estas cadenas de mis martirios sólo por piedad.
Händel de forma magistral escribió este aria con estructura de zarabanda. Se trata de una forma musical de compás ternario, el mismo que el de los valses del siglo XIX, pero que estuvo de moda casi 200 años antes. Les diferencia de éstos en que el ritmo es más lento, y sobre todo, que el segundo y tercer tiempo del compás van ligados, como si el pulso de uno se «arrastrase» sobre el otro, «precipitando» la música hacia el comienzo del siguiente compás. Con ello Händel consigue el efecto del suspiro que tan famoso ha hecho a esta canción.
Esta obra es muy adecuada para la Comunión en ceremonias religiosas.