Himno nacional de España

El himno nacional de España se basa en la partitura de la Marcha Real Española, nombre procedente de la utilización de la misma en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina. Fue Carlos III el que la declaró “Marcha de honor” en 1770. Desde entonces ha sido el himno de España exceptuando los periodos del Trienio Liberal en el siglo XIX, y la Segunda República en el XX, que adoptó el Himno de Riego.

El himno de España suele tocarse en bodas religiosas en las que el novio suele formar parte de alguno de los cuerpos militares del Estado. Es muy apropiada su interpretación en la Eucaristía, tras el momento de la Consagración, o bien, al término de la ceremonia.

La armonía del himno fue revisada en 1997 por el entonces coronel Francisco Grau, profesor de armonía de la Escuela de Música de Leganés. Este conservatorio es especialmente querido por nuestra agrupación, ya que en ella algunos de nosotros comenzamos nuestros estudios musicales :)

En nuestra versión para dúo de violín y violonchelo que puedes ver en el video adjunto, interpretamos solo un fragmento ya que la duración íntegra del himno excede el tiempo adecuado para el guión de la ceremonia. En cualquier caso, el tema es claramente reconocible y cumple perfectamente su función.

Esta obra es muy adecuada para ceremonias religiosas.