Música nocturna de las calles de Madrid
La Música nocturna de las calles de Madrid es una interesante obra escrita por Luigi Boccherini, compositor y virtuoso violonchelista italiano de finales del siglo XVIII que pasó gran parte de su vida en España, desarrollando su labor para la corte del Infante Don Luis.
El hecho de pasar gran parte de su vida aquí le hizo familiarizarse con el folclore español, introduciendo muchos elementos de éste en sus composiciones. Una de las más famosas, el quinteto para cuerda que describimos aquí, fue compuesto en Arenas de San Pedro (Ávila). Como toda su obra, podemos enmarcarla dentro del periodo musical del clasicismo.
El pasaje más famoso de este quinteto, cuya ejecución completa dependiendo de los intérpretes, suele durar algo más de 20 minutos, es el que describe el jaleo producido por madrileños que regresan a casa después de una noche de fiesta. Este pasacalle usa el recurso del pizzicato “rasgueado” de los violines, a modo del que se obtiene al tocar una guitarra, mientras que el primer violonchelo interpreta una alegre melodía. En las formaciones de cámara no suele haber dos violonchelos, pero Boccherini, gran conocedor de este instrumento, no se resistió a componer fantásticas obras para él.
La versión original cuenta con cinco instrumentos, pero nuestra versión para dúo de violín y violonchelo queda muy bien para el momento de las firmas y fotos, e incluso, para la entrada del novio, ya sea para en una ceremonia civil o religiosa.
Esta obra es muy adecuada para ceremonias religiosas y ceremonias civiles.